.a Microsoft acusa a Google de "Piratas" - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Microsoft acusa a Google de "Piratas"

El gigante informático Microsoft acusó el martes a Google de piratería sistemática, una semana después de que su rival de internet lanzara programas para empresas, hasta ahora un sector ampliamente dominado por Microsoft.

competencia tecnologicaLa acusación fue lanzada por el principal abogado de Microsoft, Tom Rubin, en momentos en que los dos gigantes compiten encarnizadamente en programas informáticos y contenidos en internet.

Google logró sin embargo el apoyo de la industria informática, la Computer and Communications Industry Association (CCIA), que argumenta que Microsoft hace una “desafortunada y errónea caracterización” de las normas de propiedad intelectual que es obsoleta en la era digital.

Según Rubin, consejero general asociado para propiedad intelectual, Google “parece tratar de sobrepasar los límites de los derechos de propiedad de todas las maneras posibles”.

Microsoft trata “de colaborar con quienes tienen derecho a la propiedad intelectual en el desarrollo de tecnologías” a fin de respetar la propiedad intelectual, sin la cual “ningún artista o escritor -y ninguna sociedad que aspira a una cultura viva -puede expandirse”, escribió Rubin en un artículo de opinión publicado en el Financial Times.

Google, por el contrario, es culpable por su “actitud unilateral“, al escanear libros “masivamente”, sin autorización de escritores o editores.

En 2005 Google lanzó un controvertido proyecto para digitalizar millones de libros.

Rubin calificó el plan de Google de compilar una vasta base de datos literarios indexados, libremente accesible, como “un objetivo loable“. Señaló sin embargo que “este proyecto podría dar una significativa ventaja comercial a Google. Por el contrario, quienes detentan los derechos de propiedad sobre esos libros no ganarán nada con el plan de Google”, advirtió.

El abogado de Microsoft subrayó que Google enfrenta un problema explosivo por derechos de autor con su adquisición del sitio web de difusión de videos YouTube, en acelerada expansión.

Rubin rechazó la justificación aducida por el gigante de internet sobre el escaneado de libros como un “uso justo” (fair use) bajo la ley de protección de derechos intelectuales, llamándola una “nueva” interpretación que se extendería a países en los cuales el concepto de uso honesto ni siquiera es reconocido.

Google enfrenta crecientes críticas de proveedores de contenidos usados en la red, por su laxa interpretación del “fair use”.

La Agence France-Presse (AFP) ha entablado un juicio a Google, en Francia y en Estados Unidos, por la práctica del buscador de internet de incluir los encabezamientos de noticas, resúmenes y fotografías sin su autorización en su portal “Google News”.

El mes pasado, un tribunal de Bélgica dictaminó contra Google en un caso similar de derechos de autor presentado por diarios belgas.

La decisión, contra la que Google apeló y que fue seguida atentamente por los medios internacionales, es vista como un eventual precedente sobre el uso de la propiedad intelectual por parte de los medios electrónicos.

El presidente de CCIA, Ed Black, dijo sin embargo que Microsoft y otras empresas deben actualizar su visión en una era en la que los contenidos se desplazan rápidamente desde la prensa escrita al mundo electrónico.

“Microsoft debería considerar que su propia sobrevivencia depende del buen uso en lugar de hacer a un lado esta importante doctrina”, afirmó.

Tanto Google como Microsoft son miembros de CCIA.

Actualmente, en un directo desafío a la compañía cofundada por Bill Gates, Google vende por internet un paquete informático para empresas, a una tarifa anual de 50 dólares.

Vía: noticiasdot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario