La OCDE la define como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.
A menudo el profesor Michel Godet destaca las diferencias entre prospectiva y previsión. El cuadro que sigue a continuación refleja algunas de las diferencias existentes entre ambos enfoques:
Visión Parcial
Previsión: "En el fondo, todo sigue igual" Global. Prospectiva: "En el fondo, nada sigue igual"
Variables
Previsión: Cuantitativas, objetivas y conocidas
Prospectiva: Cualitativas, cuantificables o no. subjetivas. Conocidas u ocultas
Relaciones
Previsión: Estáticas, estructuras constantes
Prospectiva: Dinámicas, estructuras evolutivas
Explicación
Previsión: El pasado explica el futuro
Prospectiva: El futuro es la razón de ser del presente
Futuro
Previsión: Único y cierto
Prospectiva: Múltiple e incierto
Método
Previsión: Modelos, deterministas y cuantitativos (econométricos)
Prospectiva: Modelos cualitativos (análisis estructural) y estocásticos (impactos cruzados)
Actitud
Previsión: Pasiva o adaptable (futuro que hay que soportar)
Prospectiva: Activa y creativa (futuro deseado)
Vía: Wikipedia, Blog de Prospectiva
Artículos relacionados:
Planeación Prospectiva: una "indisciplina" intelectual
En la cresta del Caos
Planeación prospectiva
Como siempre introduces estimulantes conceptos.
ResponderBorrarEn el ámbito de los servicios empresariales de marketing no es extraño enfrentarnos a la evidencia de cambios y transformaciones que anticipamos y que sabemos dominaran nuestra realidad con eso slice thinking del que se hablaba en el libro “Blink”.
¿el problema?
Anticipación es sinónimo de distancia de una visión positivista-cientificista de la realidad.
A mediados de los 80 y principios de los 90 en España, por ejemplo, la dominancia de la salud como factor estructurador de la salud estaba casi presente. Pero sonaba a poco urgente.
Dominar nuestro futuro anticipando y explorando escenarios debería ser una sabiduría de negocio a la orden del dia. Pero nos domina una mezcla de resabiado cinismo con altas dosis de altivez intelectual. Las escuelas de negocios fomentan modismos pero no comprometida reflexion sobre lo que vendra.
De modo que los gestores efectivos del cambio sea de un modo anticipatorio o resulotor se enfrenta, cuando no obra en su poder el control organizacional, entre la soledad y el desden.
El futuro es de lo audaces…aunque sea solo con el pensamiento
Antonio: ante todo gracias por tu gran aporte. Tus puntos de vista son de gran interés para mí.
ResponderBorrarRespecto a las escuelas de negocios, creo que se siguen manejando desde una óptica estratégica clásica dominada por teorías desarrolladas para momentos muy diferentes a los actuales. Basta con ver la importancia que se le da a las visiones caducas aportadas hace décadas por Porter, por ejemplo.
Este tema de las escuelas de negocios que mencionás, me resultó muy interesante para desarrollar una opinión más profunda. Seguramente en los próximos días publique una reflexión acerca de esto.
Vuelvo a agradecerte tu aporte y el despertar de nuevas ideas en quienes te leemos.
Saludos
Gustavo
Gustavo, muy interesante ete bllog, en estos momentos estoy llevando la materia de prospectiva de forma virtual(omito la escuela), y lamentablemente el contenido de la asignatura es muy precario, hay una actividad donde tengo que mencionar las tecnicas de prospectiva y dentro del contenido de la asignatura no las encuentro, vi los metodos, y las tecnicas de proyeccion y ya no entiendo nada, no se si pueda ayudarme con esto....
ResponderBorraralumna desesperada!!!
Alumna desesperada: ponete en contacto conmigo vía mail y lo vemos. Sino pasame tu mail por esta vía (no lo publico).
ResponderBorrar