A finales de 2015 superarán en inversión publicitaria a PCs y portátiles
Los dispositivos móviles han supuesto un cambio revolucionario para las empresas y los anunciantes, el cual se sitúa al mismo nivel que el generado por la aparición de Internet y el comercio electrónico. Y es que es ahora, a través de sus smartphones y tabletas, cuando los consumidores hacen uso de esta modalidad de comercio cada vez en mayor medida, aumentando sus cifras tanto en lo que respecta a las operaciones de compraventa directamente llevadas a cabo a través de la realidad móvil como mediante la inversión publicitaria en estos soportes. Es por ello que a continuación analizamos las cifras más significativas del pasado mes de marzo que ponen de manifiesto esta tendencia.
Comenzando por el impulso que estos dispositivos han generado en el comercio electrónico. Y es que su modalidad mobile commerce (m-commerce) representa ya el 40% del total de las ventas minoristas online. Una cifra un 37% superior a los datos registrados en el trimestre anterior por Benchmark IMRG Capgemini, compañía que revela que un porcentaje cada vez mayor de compras se realizan a través de teléfonos móviles inteligentes y de tabletas.
En la misma línea se sitúa el informe publicado por eGifter, en el que se revelan las intenciones de los usuarios de llevar a cabo cada vez una mayor cantidad de pagos móviles en el presente año. Así, según indica esta investigación, un 27% de los consumidores tienen previsto pagar a través de estos dispositivos durante los próximos seis meses. La cifra casi se duplica (53%) en lo relativo al porcentaje de clientes que están dispuestos a comprar a través de billeteras móviles, modalidad de pago adherida intrínsecamente a estos nuevos soportes de compraventa.
El interés por utilizar los smartphones y las tabletas por parte de los usuarios es una realidad de la que, por otro lado, las empresas han comenzado a darse cuenta y a actuar al respecto. Así, la inversión en anuncios de pago por clic en dispositivos móviles ha superado a la cantidad destinada por los inversores en lo que respecta a los soportes de escritorios. De hecho, según explica un reciente estudio coordinado por la compañía Marin Software, los dispositivos móviles representan en la actualidad, el 44,8% de las impresiones de anuncios y el 50% del total de las conversiones de clics.
La inversión móvil, líder a finales de 2015
En este sentido, los smartphones y tabletas en general, están experimentando una verdadera escalada en lo que respecta al volumen de sus conversiones. Y es que solo en el último trimestre del año registraron un aumento del 8,9% con respecto a los últimos tres meses de 2013. Un recorrido paralelo, pero en la dirección contraria, al que están viviendo los soportes más tradicionales, como ordenadores personales y portátiles. De hecho, en el mismo periodo de tiempo, estos dispositivos sufrieron una caída del 8,3% en lo que respecta a su tasa de conversión.
En la misma línea, este informe revela que los anunciantes gastarán más en publicidad móvil que en otro tipo de dispositivos online. De hecho, insisten, está previsto que la inversión en búsqueda por clic a través de smartphones y tabletas rompa la barrera del 50% del mercado global a mediados del cuarto trimestre de 2015. Los anuncios con formato publicidad display y los insertados en redes sociales serán los que acumulen los mejores resultados.
Llamada de atención a las empresas
En paralelo, los datos relativos a la realidad móvil del primer trimestre del año llaman la atención por las preocupaciones de los consumidores con respecto a estos dispositivos y, concretamente, con respecto a la modalidad de pago móvil. Así, según datos ofrecidos por Walker Sands, mientras que el uso de dinero en efectivo está en caída libre y aumentan los pagos a través de los móviles, el 80% de los consumidores reconoce tener alguna preocupación acerca de los servicios de pago con estos dispositivos.
En esta línea, las preocupaciones más comunes de los clientes se sitúan en los límites del respeto a la seguridad (57%) y a la privacidad (48%). De hecho, mientras que para el 56% de los clientes el efectivo es el método de pago más seguro, solo el 11% de los encuestados asegura que el pago a través de dispositivos de estas características es el más eficaz.
Del mismo modo las empresas, especialmente las de carácter minorista, también deben hacer frente a una serie de limitaciones con respecto a la nueva realidad móvil, como sostienen las principales conclusiones de un estudio realizado por la compañía Somo. En concreto, esta empresa analizó la capacidad móvil de una muestra representativa de comercios minoristas y pymes, comprobando los esfuerzos que estos han de hacer. Así, el 40% no contaba con localizador de tiendas optimizado para estos dispositivos, el 20% no tenía una página web transaccional, el 28% y el 30% no contaban con una aplicación para iOS y Android, respectivamente. Por último, el 40% no tenía su sitio web optimizado para tabletas.
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