.a Comunicación entre los consumidores y marcas en aumento en las redes sociales - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Comunicación entre los consumidores y marcas en aumento en las redes sociales

La audiencia de las redes sociales en los EE.UU. ha alcanzado una masa crítica. Según datos ofrecidos por eMarketer, se estima que el 57,5% de los usuarios de Internet EE.UU, lo que suponen 127 millones de personas, accedieron a alguna red social por lo menos una vez al mes durante el 2010. Porcentaje que según las predicciones aumentará hasta casi dos tercios de los usuarios para el 2014.

Las empresas y anunciantes han estado persiguiendo esta audiencia desde hace varios años, pero ahora la cuestión es como captar la atención de los consumidores.

En este sentido, Debra Aho Williamson, analista de eMarketer incidía sobre el hecho de que "quienes aun piensan que los usuarios de las redes sociales están demasiado ocupados con sus amigos para participar en las acciones de comunicación que tienen una finalidad comercial o forman parte de una estrategia de marketing, debe cambiar su punto de vista", añadiendo además que la interacción y la comunicación entre los usuarios y marcas son una tendencia real, valiosa y en aumento en este tipo de medios.

De acuerdo con una encuesta paralela desarrollada durante el pasado mes de febrero, el 33% de los usuarios de Facebook se habían convertido en fans de alguna marca comercial a través de la red. Otros estudios relacionados como el realizado por Edison Research, señalaban en este aspecto que el 16% de los usuarios de esta red social había conectado con nuevos usuarios a través de la interacción con las marcas, porcentaje que se eleva considerablemente hasta el 51% en el caso de los usuarios de Twitter.

Las empresas ahora deben ser conocedoras de estos beneficios y saber aprovechar las ventajas que los medios y redes sociales ofrecen para conquistar y conectar con los usuarios y consumidores a través de la conversación y el intercambio de información con los cuales, generar una percepción y sentimientos positivos hacia las marcas por parte de los usuarios como resultado de estas interacciones.

Sin embargo, las redes sociales no son consideradas como el recurso ni la fuente de información principal a la hora de buscar productos cuando existe una intención de comprar o del solo hecho de comparar precios, ofertas u otras características. Aunque de forma general, la gente se inclina o se deja influir por los consejos y recomendaciones de amigos o familiares, en estos casos el uso de las redes sociales se reduce tan sólo a un 3% de los usuarios frente al 57% de los que recurren a los buscadores con este objetivo.

En este sentido, parece que de momento, las redes sociales están lejos de de sustituir los servicios de búsqueda a la hora de acceder a una fuente de información que conduzca o finalice en un proceso de compra.

Vía: Puromarketing

1 comentario: