.a Buenas noticias para desmemoriados - El olvido nos hace más inteligentes - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Buenas noticias para desmemoriados - El olvido nos hace más inteligentes

El cerebro elige los recuerdos que son pertinentes y debilita conexiones entre neuronas para evitar la acumulación de recuerdos superfluos. Al mismo tiempo, genera nuevas neuronas donde guarda los recuerdos que son necesarios para tomar una buena decisión.


management toma de decisiones neuromanagement neurociencias
La memoria no pretende recordar la información más precisa, sino la más útil, por lo que olvidar algunas cosas permite tomar la decisión más inteligente, según un estudio de la Universidad de Toronto. 

El cerebro no almacena todos los datos, ya que lo que hace es olvidar la información no pertinente para concentrarse en las cosas que van a ayudar a tomar una decisión en el día a día. El verdadero objetivo de la memoria es optimizar la toma de decisiones.

La investigación neurobiológica tradicional sobre la memoria ha tendido a centrarse en los mecanismos celulares involucrados en el almacenamiento de la información, conocida como persistencia, pero se ha prestado mucha menos atención a los mecanismos involucrados en el olvido, también conocido como transitoriedad, que ha sido el objeto de esta investigación. 

Una memoria eficaz no consiste en acumular datos, ya que podría resultar contraproducente. Olvidar lo superfluo ayuda al cerebro a concentrarse sobre lo importante. El olvido nos ayuda a adaptarnos mejor a las nuevas situaciones, abandonando los recuerdos inmediatos que no necesitamos. Por otro lado, el olvido nos permite generalizar los acontecimientos pasados para ayudarnos a tomar las decisiones relativas a las nuevas realidades, un concepto que en inteligencia artificial se conoce como regularización. 

Mecanismos del recuerdo 

Si en el día a día, el cerebro estuviera emitiendo todo el tiempo recuerdos potencialmente contradictorios entre sí, no nos permitiría tomar una decisión adecuada. 

Para lograrlo, el cerebro debilita las conexiones sinápticas (entre neuronas) que permiten codificar la memoria (para evitar que se almacene el recuerdo y se desintegre como si nada hubiera pasado). 

La conclusión principal de esta investigación es que lo mejor para almacenar recuerdos es no memorizarlo absolutamente todo.. El éxito de la memoria es hacer de usted una persona inteligente que puede tomar decisiones teniendo en cuenta las circunstancias, y un aspecto importante para ayudar a hacer eso es ser capaz de olvidar alguna información". 

Aunque olvidar cosas parece muchas veces molesto, e incluso puede alertar sobre la existencia de problemas más serios, esta nueva investigación sugiere que un cierto nivel de olvido es un mecanismo natural del cerebro para hacernos más inteligentes.


Referencia
The Persistence and Transience of Memory. Neuron, Volume 94, Issue 6, p1071–1084, 21 June 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2017.04.037

No hay comentarios.:

Publicar un comentario