.a Consumidores: ¿qué los motiva? - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Consumidores: ¿qué los motiva?

Muchos consideran que los consumidores tienen un mayor control de la información respecto a épocas anteriores. Esto colabora a tomar decisiones más inteligentes e interactuar con las marcas mejores términos Pero tener acceso a la información no es lo mismo que controlar. 

Hay caminos interesantes para comprometer al consumidor.

Importantes empresas junto a agencias de publicidad e investigadoras de mercado trabajaron para entender qué motiva a los consumidores a actuar, ya sea para presenciar un evento que patrocina la compañía, que se registren en un site para conseguir más información, que descarguen una aplicación desarrollada por la empresa, intercambien publicidad con gente de sus círculos de amistades, participen en un investigaciones de una marca afín, etc. 

investigación de mercado, consultora de empresasSe buscó básicamente responder a las siguientes inquietudes:

• ¿Cómo descubren campañas los consumidores?
• ¿Cómo involucrarlos de mejor manera luego del descubrimiento?
• ¿Cómo aumentar la intervención a través de estimular a los consumidores a actuar?

¿Qué surgió del estudio?


Desafío


Los consumidores actuales poseen acceso a una cantidad de información más que abundante en una variada cantidad de pantallas, desde televisores, PCs, notebooks, tablets, hasta smartphones. Considerando la cantidad de contenido compitiendo por su atención, la pregunta obligada es: ¿qué motiva a los consumidores a tomar acciones?


Resultados


Los consumidores de los países más desarrollados, como Estados Unidos y el Reino Unido, manifiestan motivaciones distintas que sus contrapartes en mercados emergentes como China y Brasil.

En los mercados desarrollados, los consumidores ven de mejor manera a las campañas que señalan como revelaciones accidentales. Prefieren sentirse como controladores de la toma de decisión, por lo tanto las marcas precisan ofrecer a los consumidores la capacidad de poder tomar decisiones relevantes otorgándoles variadas opciones, en síntesis, en los países desarrollados, las marcas deben demostrar su valor a las personas.

Los consumidores de los mercados emergentes actúan, mayoritariamente, de manera diferente. Suelen responder a las cosas y a las actividades de las que su círculo social está mencionado. Ellos prefieren participar en la conversación, por lo que en estos mercados las marcas pueden fomentar la participación de los consumidores enfocándose a la interacción social, ayudando a la gente a sentirse dueño de la experiencia de marca.

4 comentarios:

  1. Gustavo: ....y nuestro mercado, donde lo podriamos posicionar.... porque no creo que seamos India, pero menos EEUU. Desde que enfoque lo tomamos, o podriamos analizarlo.

    ResponderBorrar
  2. Asumo que consultás por Argentina. Yo considero que entramos en la segunda categoría, la de mercados emergentes, más que nada por el tipo de comportamiento del consumidor

    ResponderBorrar
  3. Si, consultaba por Argentina. Es un buen indicador el que mencionas. Además, agregaría que la publicidad, o moda, o el MKT directo influye muchisimo en las personas, por lo menos acá. Es increible ver como una publicidad sale en TV y en breve muchos consumidores van a ese producto. Nose si estas de acuerdo, pero es una percepción que he notado.
    Saludos.- Gabriel Morales

    ResponderBorrar
  4. Gabriel: sin dudas influye, y mucho, el marketing. Es por ello que si en nuestro país la gente suele responder a las cosas que su grupo está mencionando, es fundamental entender quiénes son los influenciadores y trabajar sobre ellos.

    ResponderBorrar