.a El turismo descubre el potencial de las redes sociales en Latinoamérica - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

El turismo descubre el potencial de las redes sociales en Latinoamérica


La popularidad de las redes sociales en Latinoamérica es un hecho que nadie puede negar. Luego, es crucial para la industria de los viajes y el turismo identificar maneras eficientes de comunicarse con estas herramientas para generar dinero y potenciar el retorno de la inversión.
 De acuerdo a un reciente estudio publicado por comScore Media Metrix, Latinoamérica vio un total de 114,5 millones de personas hacer uso de sitios de redes sociales en junio del 2011, acaparando el 96% de la audiencia online en la región. No es sorpresivo que las redes sociales tengan el segundo más alto alcance después de los gestores de búsqueda (como Google o Bing) en la región
 
Esto presenta enormes oportunidades y amenazas para los negocios de turismo y viajes que se encuentren invirtiendo en la región. Los negocios que sean capaces de proveer contenido honesto y actualizado tendrán más posibilidades de ser exitosos en el largo plazo.
 
Facebook como líder. De acuerdo al informe de comScore, con más de 91 millones de visitantes en el mes de junio de este año, Facebook es la red social más popular en América Latina. Windows Live Profile viene después, seguido de Orkut y Twitter.com. En la región, Facebook disfruta de altos rangos de penetración en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela. Pero a pesar de tener la más grande audiencia en redes sociales Facebook no es la herramienta social más popular en Brasil, donde domina Orkut, con 43,9 millones de visitantes en junio del 2011, mayoritariamente gracias a las barreras de idioma.
 
Sin embargo Facebook ha estado experimentando un crecimiento fuerte desde que introdujo el 2010 una versión en portugués de su sitio y los usuarios de Orkut comenzaron a migrar hacia allá.
 
Las mujeres están enganchadas a las redes sociales. Si bien el numero de visitantes hombres y mujeres accediendo a sitios sociales es casi el mismo, las mujeres registran un mayor porcentaje de minutos utilizándolos, con 53,6% contra el 46,4% de los hombres, según cifras de comScore. En Brasil la diferencia es aún mayor, con las mujeres utilizando el 59% del tiempo en línea. Por lo tanto, aquellos negocios relacionados con el turismo y los viajes que apunten primariamente a mujeres cuando crean estrategias de redes sociales verán crecer con mayor fuerza sus indicadores de compromiso.
 
De todas formas, las mujeres ya son tomadores de decisiones clave en lo que a organización de viajes se refiere. en Brasil, por ejemplo, las mujeres representan la mayoría de las compras en las tiendas CVC, un retailer líder en viajes en ese país. 
 
Abrazando las redes sociales. Mientras las redes sociales se comienzan a volver herramientas de marketing cada vez más fuertes, están creando numerosas oportunidades para que la industria de viaje y turismo desarrolle esta forma de comunicación. Un ejemplo de ello es que las principales firmas de turismo están orientándose hacia las redes sociales y utilizando Facebook para promocionar sus servicios u ofertas especiales. Al mismo tiempo, aquellos sitios ofrecen la oportunidad para que negocios más pequeños alcancen a sus clientes sin un presupuesto de publicidad abultado.
 
En Latinoamérica, las principales aerolíneas, incluyendo a GOL, TAM y LAN, han invertido en publicidad en redes sociales, creando perfiles de Facebook que le permiten a los turistas obtener información y ganar acceso a ofertas especiales. 
 
Mientras tanto, el 2010, Accor introdujo un blog, htttp:/aproveitesuaviagem.com.br/, que contiene información sobre destinos populares en Brasil y el extranjero. El objetivo principal del blog es funcionar como un tipo de consejero en línea. Un mapa interactivo ayuda a los usuarios a encontrar el mejor hotel Accor tomando en consideración sus planes de viaje. El blog está integrado a Twitter.
 
El servicio de turismo brasileño también creó un canal exitoso de YouTube en el 2010, para distribuir videos sobre las atracciones y destinos más importantes del país, así como también para mostrar testimonios de personas opinando sobre el país. El sitio puede encontrarse en: http://www.youtube.com/watch?v=_1b7eAoD3Ok.
 
La redes sociales no son sólo utilizadas para promover o vender productos y servicios de viaje y turismo, sino que también para manejar situaciones de crisis y/o reclamos. Sernatur, el servicio de viajes y turismo en chile, fue rápido para notar esto cuando su país fue atacado por una serie de tragedias recientes: el terremoto y tsunami que devastó partes de la costa sureña el 2010; un incidente con 33 mineros atrapados en el Desierto de Atacama en el mismo año; y, más recientemente, una erupción volcánica que afectó a los vuelos el 2011. Twitter es el ejemplo de una red social usada por el Sernatur para comunicarle al mundo estos eventos. Todos los mensajes posteados son básicamene descriptivos e intentan mantener a los seguidores informados sobre los hechos en desarrollo, tal como intensidad del terremoto, número de víctimas y acciones tomadas por as autoridades que los gobiernan.
 
Alta interactividad. Mientras las redes sociales ganan un incremento en la penetración en América Latina, y más consumidores tienen acceso a internet, aún cuando están lejos de casa, nuevas oportunidades para el desarrollo de contenidos para la Web 2.0 están siendo creados.
 
Las habilidades de las aplicaciones de teléfonos móviles de registrar, planear, recibir alertas de viaje, postear críticas y mantener a los usuarios en línea, es hacer de algunos viajeros excesivamente dependientes de sus teléfonos. Apple y Google están entre esas compañías, llevando innovación al rubro. Luego, las aerolíneas, hoteles y retailers de viaje están todos invirtiendo en el negocio.
 
El futuro es ahora. El crecimiento esperado para redes sociales en Latinoamérica es alto. Se augura que el número de usuarios de Internet llegará a 313 millones el 2005, de acuerdo a cifras de Euromonitor International, con una carga de CAGR incrementado del 8% en relación al periodo 2010-2015.
 
Venezuela planea alcanzar el crecimiento de internet más alto en la región durante los años 2010-2015, un 62%, seguido por México y Colombia. En términos absolutos, Brasil tiene más posibilidades de liderar el crecimiento futuro, mayoritariamente por su tamaño, con unos 37 millones de usuarios de internet adicionales para el 2015. 
 
Un mayor número de usuarios de internet significa más interactividad en un sitio de social media en el futuro. Por lo tanto, las compañías de viaje y turismo necesitan tener estrategias posicionadas para ser capaces de responder rápidamente a cualquier tipo de "tweets", post de Facebook o comentario en línea.

Vía América Economía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario