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4.22.2007

Planeación Prospectiva: una "indisciplina" intelectual

Leyendo un texto de Michel Godet, reconocido autor de "Planeación Prospectiva", rescaté este interesante segmento. Seguramente en posteriores notas, agregaré otras lecturas interesantes.

La anticipación no tiene mayor sentido si no esplaneacion prospectiva que sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. Sin embargo, la complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente imponen el recurso a métodos que sean tan rigurosos y participativos como sea posible, al objeto de que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos. Tampoco hay que olvidar las limitaciones que impone la formalización de los problemas ya que los hombres también se guían por la intuición y la pasión. Los modelos son invenciones del espíritu para representar un mundo que no se dejará encerrar en la jaula de las ecuaciones. ¡Esto es hermoso pues, sin esta libertad, la voluntad animada por el deseo quedaría sin esperanza!. Tal es la convicción que nos anima: utilizar todas las posibilidades de la razón, conociendo todas sus limitaciones, al igual que sus virtudes. Entre intuición y razón no debería existir oposición sino, por el contrario, complementaridad. Para que sea una “indisciplina” intelectual fecunda y creible, la prospectiva necesita rigor.

El debate de las ideas sobre el cambio, el papel de los hombres y de las organizaciones, la utilidad de los métodos, resulta obstruido por un apreciable número de cuestiones recurrentes que resurgen a la superficie cualquiera que sean los argumentos que se avancen. Esto ocurre, por ejemplo, cuando hablamos de las diferencias y de las relaciones entre los conceptos de prospectiva, de planificación y de estrategia, del interés que tiene la probabilización de escenarios, de la complicación de lo complejo y de la especificidad de los estudios de prospectiva territorial. Sobre todas estas cuestiones, la experiencia acumulada desde hace más de 30 años y plasmada en varios cientos de intervenciones, nos permite aportar respuestas claras, al menos desde nuestro espíritu.

Fuente: La caja de herramientas de la prospectiva estratégica - Michel Godet

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3 comentarios:

  1. Gracias por esta interesante exposición. El concepto e prospectiva aplicada a la reflexión de nuestros clientes en el ámbito del branding del consumo puede ser casi tan interesante como los hoy tan en boga procesos multidisciplinares de innovación. Tomo nota de tu post para profundizar en el tema.
    Enhorabuena por la labor que estas haciendo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta interesante exposición. El concepto e prospectiva aplicada a la reflexión de nuestros clientes en el ámbito del branding del consumo puede ser casi tan interesante como los hoy tan en boga procesos multidisciplinares de innovación. Tomo nota de tu post para profundizar en el tema.
    Enhorabuena por la labor que estas haciendo

    ResponderEliminar
  3. Antonio: siempre es un honor saber que estás entre los lectores del blog.
    Seguramente en los próximos días vuelva a escribir sobre el tema.
    Te mando saludos
    Gustavo

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