.a Y ahora... Creatividad - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Y ahora... Creatividad

Inteligencia y Creatividad

Quizás el primer planteo que deberíamos hacernos es si existe una correlación entre creatividad e inteligencia. La respuesta es que no existen investigaciones concluyentes respecto a esta relación. Hay quienes sostienen que no, otros mencionan que se precisa de mínimo de inteligencia para poder ser creativo, un grupo diferente dice que la creatividad es un sub-grupo de la inteligencia.

Los primeros estudios que se han hecho, encontraron una correspondencia entre creatividad e inteligencia. Cox, analizó los datos biográficos sobre genios de las ciencias, artes, literatura, música, etc y determinó que sus cocientes de inteligencia superior eran un prerrequisito para una creatividad extraordinaria.

Los estudios realizados por Barron y Harrington encontraron pocos puntos en común entre ambos elementos.

Según Howard Gardner, la creatividad y la inteligencia no deberían entenderse como fenómenos ajenos entre sí. Y de la misma manera que plantea que existen inteligencias múltiples, también sostiene que no hay una solo arquetipo de creatividad.

¿Somos todos creativos? En principio todos tenemos, salvo determinadas excepciones, la posibilidad de serlo. Habrá quienes les resulte más fácil, y otros a los que no. Lo importante para que se manifieste es ejercitarla en la vida diaria: trabajo, familia, hogar, deportes, etc.

Para terminar, veamos una propuesta acerca de lo que implica ser creativo: "Individuo creativo es la persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado original, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto".

Gustavo Adamovsky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario