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Social media: las diez mejores campañas del año


Ciudades desconocidas que se convierten en boom turístico. Marcas de vodka que miden el "nivel de diversión" de sus fans en Facebook. Consumidores que salvan a una golosina de su extinción, y hasta el "secuestro" de una actriz que es liberada gracias a las pistas que va dando desde su notebook. Una selección de las diez campañas globales más innovadoras y exitosas utilizando redes sociales.


Desde latas de sopa personalizadas que se envían a los fans de Heinz que están atravesando una gripe hasta una "carrera" por Twitter, hay de todo. Pero sobre todo, hay ideas que ponen la tecnología al servicio del vínculo entre marcas y consumidores. La revista Advertising Age publicó una selección de las mejores campañas en social media que deja este 2011. Para inspirarse y compartir:

Obermutten, Suiza
El poblado de Obermuttenm tiene apenas 79 habitantes pero se convirtió en un boom dentro de Facebook luego de que en su página subiera un video donde el alcalde prometiera que todo el que pusiera "Me gusta" en su fan page tendría la foto de su perfil pegada en el muro (real, no virtual) de anuncios del pueblo. En poco tiempo reunió 14.000 fans de casi 40 países. La campaña fue creada por la agencia Jung von Matt/Limmat para la oficina de turismo de la región.


Halls "Uva Verde"
Cuando Kraft Foods decidió discontinuar la producción de su sabor Uvas Verdes en sus caramelos Halls de Brasil, se generó una intensa presión de sus fanáticos desde las redes sociales para que volvieran a producirla. La compañía decidió crear una campaña que contrató a artistas para diseñar esculturas de los tres fans más activos, y relanzó el producto mediante una campaña en Facebook.

Small Business Saturday
Los medios sociales jugaron un rol central en el segundo año de este proyecto lanzado por American Express en Estados Unidos para generar tráfico hacia las tiendas el sábado posterior al Día de Acción de Gracias. AmEx ofreció espacios publicitarios por valor de U$S 100 a los primeros 10.000 comercios que se registraran, y obtuvo más de 2,7 millones de fans, además de lograr que #SmallBizSaturday se convirtiera en trending topic mundial. La campaña fue de la agencia Crispin Porter & Bogusky junto a Digitas.

True Blood
HBO creó "buzz" para el estreno de la cuarta temporada creando una aplicación llamada "Inmortalizate", que permitía a los fans producir videos de sí mismos junto a personajes de la serie y a sus amigos reales. La aplicación se basaba en los perfiles de los usuarios para generar los videos, y permitía incluir una serie de amigos. Fue creada para HBO por la agencia Definition 6.

Heinz
La compañía se asoció con la agencia inglesa We are Social para lanzar una campaña en la temporada de gripes y resfríos para enviar a sus fans enfermos latas de sopa de tomate o pollo. Por un pago de 3 dólares, el consumidor podía recibir su lata de sopa, en la que se había inscripto su nombre y teniéndola en su poder dentro de los tres días de haberla pedido. También podía ser enviada como obsequio junto a una tarjeta de deseos de pronta mejoría.

Ultimat vodka
La marca presentó una aplicación basada en Facebook que utiliza un software de reconocimiento facial para calcular cuánta diversión están teniendo los consumidores en sus fotos. La aplicación también utilizó una base de datos de Blackberry que incluía a 2,5 millones de personas para determinar a qué lugares de diversión estaban concurriendo los fans. La acción fue desarrollada por la agencia Amalgamated.

Citroen
Los residentes de Holanda podían ganar un Citroen DS5 cuando la empresa lanzó una "carrera" en Twitter en la cual el conductor televisivo manejaba un auto mientras un copiloto leía direcciones de domicilios posteadas en la red. La gente le pedía al conductor que pasara por el frente de su casa tipeando el hash #ds5race, y el ganador fue la primera persona en retuitear el mensaje final emitido desde el auto. La campaña fue creada por EURO RSCG Amsterdam.

Volkswagen
La marca creó una aplicación en su página de Facebook pidiéndole a los fans que voten por su auto clásico favorito (el T1 o el Beetle) para participar en un sorteo de un "Fanwagen", que era el modelo ganador ploteado con imágenes de la red social. El ganador podía imprimir el perfil de su Facebook en el exterior del vehículo y mostrar su status en la chapa patente. Fue creada por la agencia Achtung.

Flair
La revista de moda belga Flair creó una aplicación en Facebook, la Fashion Tag, para ayudar a los usuarios a descubrir su mejor look. Creada por la agencia Duval, de Bruselas, la app permitía que los amigos votaran por la ropa y los accesorios que más les gustaran de sus amigos y luego los postearan en sus muros preguntando dónde las habían comprado. Las respuestas aparecieron en una galería interactiva dentro de Facebook y los mejores fueron publicados en las páginas de estilo de la revista.

Intel-Toshiba
Ambas marcas crearon "The inside experience", una película interactiva protagonizada por la actriz Emmy Rossum, quien es raptada y sólo puede dar pistas sobre su localización a través de Facebook, Twitter o Youtube, utilizando la notebook que dejaron en su poder (y que es el sujeto de la promoción). Los fans fueron siguiendo sus pistas hasta dar con su localización, lo que permitió "liberarla". La campaña fue realizada por la agencia Pereira & O´Dell.

Vía: Brands


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