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8.30.2010

¿Venden las redes sociales?

Para las empresas, estar es un mandato. Las marcas invierten tiempo y recursos en ganarse un lugar. Los especialistas en comunicación no dejan de recomendarlas. La pregunta del millón es si producen ventas como para justificar tanta atención.


Después de los comentarios, las noticias, los rumores y todo el ruido mediático, a las gerencias de marketing deben llegar las cifras de resultados. Es decir, las ventas. ¿Se puede sostener que Facebook mejora las ventas de una empresa?. Para muchos ejecutivos de marketing, la pregunta es irrelevante. Para ellos, es cierto lo que dice el Manifiesto ClueTrain, que sostiene que los mercados son conversaciones. Estar presente es de importancia vital, aunque no se mida en ROI.
"Lo valioso de las redes sociales es que nos proporciona la base de datos más completa que jamás existió", dice Dan Neely, CEO de la consultora Networked Insights. "Y la empresa puede usar esos datos con muchas finalidades". Los dos bandos de la discusión redes sociales vs. resultados están cabeza a cabeza en un momento en que las empresas planean aumentar sus presupuestos en la web para este año. Según una encuesta de ExactTarget de 1.000 comercializadores, 70 por ciento dijo que planean aumentar el gasto en medios de comunicación social, pero menos del 20 por ciento dijo que podían medir efectivamente ROI. La aparente contradicción es porque los comercializadores que usen medios sociales tienden a fusionar "arte y ciencia" en sus medidas, de acuerdo con Morgan Stewart, director del ExactTarget de la estrategia y la investigación.
"Lo que está empujando a personas a medios de comunicación social, no es el ROI", afirma Stewart. "Las empresas que utilizan la reputación como una medida de éxito tienen más probabilidades de poner presupuesto allí." El debate se ha corrido del eje "ventas". Como todos los profesionales de marketing saben, una empresa es exitosa no sólo por generar muchas ventas y aumentar su facturación. Cuando se empieza a medir otros factores, como cercanía al cliente, fidelidad, calidad de vínculo e información que los consumidores brindan sobre sí mismos, esa pregunta sobre las ganancias que dejan las redes sociales empieza a tener más sentido. 

Vía Brands Magazine

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