.a Francia podría desconectar a quien haga descargas ilegales - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Francia podría desconectar a quien haga descargas ilegales

Los usuarios de internet en Francia que descarguen habitualmente música y películas se arriesgan a perder el acceso a la red.

El acuerdo entre los proveedores de servicios de internet, el Gobierno y los propietarios de derechos de películas y discos es un regalo para la industria musical, que ha estado solicitando este tipo de medidas para detener las descargas ilegales que están devorando sus ventas.

Según el acuerdo, los proveedores de servicios distribuirán mensajes de advertencia a los consumidores que descarguen archivos de forma ilegal. Si los usuarios ignoran estos mensajes, sus cuentas podrían ser suspendidas temporalmente o canceladas.

"Corremos el peligro de contemplar una auténtica destrucción de la cultura," dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un discurso de apoyo al acuerdo.

"Internet no debe convertirse en un salvaje oeste de la alta tecnología, una zona sin reglas donde los fuera de la ley puedan saquear obras impunemente o, lo que es peor, traficar con ellas con total impunidad. ãY sobre las espaldas de quién? Sobre las espalda s de los artistas," añadió.

La labor de decidir en qué casos se enviarán "mensajes electrónicos de advertencia" a los usuarios corresponderá a una autoridad independiente que se establecerá para tal fin y estará supervisada por un juez.

El acuerdo también genera obligaciones para las compañías cinematográficas y discográficas, que se comprometen a hacer sus obras accesibles a través de internet más rápidamente y a retirar barreras técnicas como las que impiden que las pistas de música puedan leerse en ciertos reproductores.

La industria discográfica internacional aplaudió la medida.

"Esta es la iniciativa individual más importante en aras de la victoria en la guerra contra la piratería en la red que hemos visto hasta ahora," dijo John Kennedy, presidente de la patronal internacional del sector, IFPI.

Los políticos y grupos de consumidores franceses, sin embargo, han considerado el acuerdo como demasiado restrictivo y que podría hacer caer las ventas.

El grupo de consumidores UFC Que Choisir señaló en un comunicado que el acuerdo era "muy duro, potencialmente lesivo para la libertad, antieconómico y contrario a la historia digital," aduciendo que ya existen duras penas contra la piratería.

Sarkozy añadió que se creará un organismo de seguimiento, que valorará la aplicación de las normas dentro de seis meses.

Vía: Yahoo, Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario