.a Estrategia y táctica - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Estrategia y táctica

Termino de leer una intersante nota en Materiabiz, titulada "¡Cuidado! Un exceso de estrategia puede hundir a la empresa".Estrategia
La discusión en la bibliografía de negocios acerca de las diferencias entre Táctica y Estrategia es eterna, partiendo desde sus definiciones.
Creo que el título confunde, ya que lo que plantean, básicamente, es que la estrategia por si sola no sirve. Pero esto no se relaciona con el exceso de estrategia sino con la falta de táctica.
De todas maneras es importante resaltar que lo que habitualmente sucede es la ausencia de planificación estratégica. Las urgencias, la baja profesionalización y capacitación y el día a día hacen que el pensamiento predominante en varias empresas sea el táctico.

Gustavo Adamovsky

6 comentarios:

  1. Mis feliciaciones por tu blog. Me gusta la estrategia de empresas y siempre encuentro informacion util en tu sitio.
    Carlos

    ResponderBorrar
  2. Carlos: gracias por los comentarios.
    Saludos
    Gustavo Adamovsky

    ResponderBorrar
  3. Tradicionalmente se ha relacionado la estrategia con los procesos a largo plazo. Sin embargo, la dinámica actual sugiere que deben generarse estrategias a corto y mediano plazo. Cuál es su opinión al respecto?
    Aura Angulo Herrera.
    Estudiante de Administración Comercial.

    ResponderBorrar
  4. Aura: gracias por tu comentario. Relacionar la estrategia y la táctica con el largo y corto plazo, es una cuestión relativa. ¿Cuánto es largo plazo? Es relativo. ¿En todas las industrias es igual? ¿En todos los mercados? ¿En cualquier momento es lo mismo? Sin dudas, las respuestas son: NO.
    En los años donde se desarrollo el concepto de estrategia los planes eran de más largo plazo, dado que los ciclos de vida eran mucho más largos. Hoy en día los ciclos son más cortos y los modelos de negocio cambian constantemente. Esto no invalida desarrollar estrategias corporativas a más largo plazo, pero las unnidades de negocio y las áreas funcionales seguramente planificarán a plazos más cortos.
    te mando saludos
    Gustavo

    ResponderBorrar
  5. ijsbdpsvDe acuerdo a su experiencia, cuándo cree usted que una estrategia se convierte en táctica?. Justifique su respuesta por favor.

    ResponderBorrar
  6. La respuesta a tu consulta la encontrás en el mensaje anterior: es relativo. Es imposible poder definir ese punto en el cual algo deja de ser estrategia y pasa a ser táctica. Se debe analizar cada situación en particular y definirlo en cada situación en concreto. De todas maneras siempre van a quedar zonas grises, que son las que se encuentran en el límite que separa a una de otra. En esos casos es sólo una cuestión semántica, o sea que pierde el sentido la discusión acerca de si es estrategia o táctica.
    Creo que si lo que buscabas era encontrar ese punto, lamento haberte desilucionado.
    Saludos
    Gustavo Adamovsky

    ResponderBorrar