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Llega el final para Kodak




Parecería ser que los últimos “whiskys” están llegando para las cámaras Kodak, que supieron retratar cientos de momentos –incluida la primera caminata lunar- para ahora, luego de 131 años de trayectoria, declararse en bancarrota.

La empresa, fundada en 1880 por George Eastman, solicitó una protección por bancarrota, una decisión que culmina una larga caída de la que sigue siendo una de las empresas más conocidas de Estados Unidos.

La firma, pionera de la industria fotográfica y que trató de reestructurarse para convertirse en vendedor de productos fotográficos de consumo, dijo además que obtuvo de Citigroup una línea de crédito de 950 millones de dólares por 18 meses para seguir funcionando.

El préstamo y la protección por bancarrota de los acreedores comerciales estadounidenses podría proporcionar a Kodak el tiempo que necesita para encontrar compradores para sus 1.100 patentes digitales, la clave del valor que le queda, y rediseñar su negocio mientras continua pagando sueldos a sus 17.000 trabajadores.

“El directorio y todo el equipo ejecutivo, por unanimidad, creen que este es un paso necesario y lo que hay que hacer por el futuro de Kodak”, dijo en un comunicado difundido por Reuters el presidente y presidente ejecutivo de la empresa, Antonio M. Perez.
Kodak dijo que la firma y sus filiales estadounidenses solicitaron la reorganización en bancarrota bajo el Capítulo 11 al Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. Las filiales fuera de Estados Unidos no están cubiertas por la presentación, añadió.
A fines de septiembre, el grupo, tenía activos totales de US$ 5.100 millones y pasivos de US$ 6.750 millones.

El principio del fin
Curiosamente, Kodak, que dominó su industria y el mundo de la película, no pudo contra el negocio de la cámara digital, que ellos mismos inventaron.
Su caída golpeó a la vieja zona industrial de la ciudad de Rochester, en el estado Nueva York, con una baja del empleo a unos 7.000 puestos de trabajo desde más de 60.000 durante el apogeo de Kodak.
Su valor de mercado se ha hundido por debajo de los US$ 150 millones desde los US$ 31.000 millones de hace 15 años.

En los últimos años, el presidente ejecutivo Pérez había dirigido el enfoque de Kodak hacia el consumidor y las impresoras comerciales.
Mientras tanto, como una forma de generar ingresos, había impulsado en los últimos cinco años litigios de patentes contra sus rivales tales como Apple Inc , Research in Motion Ltd y la taiwanesa HTC Corp.

Un pequeño paso para el hombre…
George Eastman, un alumno que abandonó sus estudios de preparatoria en el norte del Estado de Nueva York, fundó Kodak en 1880 y comenzó a fabricar placas fotográficas. Para poner en marcha su negocio gastó 125 dólares de un motor de segunda mano.
En ocho años, el nombre de Kodak se convirtió en una marca., La compañía había introducido la máquina fotográfica manual al igual que un rollo de película, convirtiéndose en un el fabricante dominante.

Eastman también introdujo el ‘dividendo salarial‘ –algo así como la repartición de ganancias-por el que una compañía paga un bono a los empleados sobre la base de los resultados.
Casi un siglo después de la fundación de Kodak, el astronauta Neil Armstrong usó una cámara de la empresa del tamaño de una caja de zapatos para captar imágenes mientras se convertía en 1969 en el primer hombre en caminar en la luna.

La película posiblemente tuvo más espectadores que las 80 cintas ganadoras del Oscar a mejor película que se filmaron con Kodak.
Mientras tanto, seis años antes de la caminata de Armstrong, Kodak inventó la cámara digital.



Vía Apertura

2 comentarios:

  1. El claro ejemplo de que para poder subsistir hay que ser más rápidos que la competencia. Cuando quisieron competir era tarde

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  2. Muy interesante, no tengo duda que Kodak va a ser "el" caso de estudio por excelencia en todas las Escuelas de Negocios, en los próximos años.

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