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1.30.2014

6 tendencias TI de Accenture para la empresa sin límites

El Accenture Technology Vision 2014 señala que lo digital se está transformando en el 'ADN' de cada vez más compañías, las cuales se están preparando para liderar la economía digital.


Probablemente estén llegando a su fin los días en que las empresas jóvenes centradas en la innovación y la tecnología eran las únicas que podían alterar el mercado y crecer con mayor rapidez que sus competidores mejor establecidos. Según un nuevo estudio de Accenture las grandes empresas comienzan a aprovechar su envergadura, sus aptitudes y su escala para transformarse en verdaderos negocios digitales.  

El Accenture Technology Vision 2014 identifica seis tendencias tecnológicas que permiten que las grandes empresas se unan a esas compañías jóvenes anteriormente identificadas como irruptoras del mercado para ampliar los límites de la innovación y aprovechar las tecnologías digitales, a fin de obtener una ventaja competitiva.  El informe revela que las empresas líderes buscan estrategias digitales que aprovechen al máximo la movilidad, las técnicas de analytics y la computación en la nube para mejorar los procesos de negocios, aprovechar la inteligencia en tiempo real, ampliar los límites de las fuerzas de trabajo tradicionales y transformar la manera de gestionar y usar los datos.

“Vemos que las grandes empresas –que cuentan con los recursos, la escala y el impulso para reinventarse mediante la transformación digital– reafirman su liderazgo en el mercado”, afirma Paul Daugherty, Chief Technology Officer de Accenture. “Las empresas líderes están adoptando la tecnología digital para impulsar sus procesos con mayor eficacia y transformar la manera de llegar al mercado, colaborar con sus socios, comprometerse con sus clientes y gestionar sus transacciones. Lo digital está empezando a formar parte del tejido de su ADN operativo con mucha rapidez, y están preparadas para convertirse en los agentes del poder digital del mañana”.

Las seis tendencias identificadas como impulsoras del cambio en el poder digital son: 

Límites borrosos entre lo digital y lo físico - Ampliación de la inteligencia al límite 

El mundo real está entrando en línea a medida que los dispositivos portátiles y los objetos y las máquinas inteligentes  nos brindan inteligencia en tiempo real y cambian nuestro modo de vivir y la manera en que operan las compañías. Este nuevo nivel de inteligencia conectada aumenta las capacidades de inteligencia, automatiza los procesos e incorpora las máquinas a nuestras vidas.  Para los consumidores, proporciona nuevos niveles de poder y, para las organizaciones, obtener datos pertinentes en tiempo real significa que tanto las máquinas como los empleados pueden actuar y reaccionar con más rapidez e inteligencia en prácticamente cualquier situación. Por ejemplo, en el sector de la salud, Koninklijke Philips N.V. está ejecutando una aplicación piloto de Google Glass™, que permite a los médicos que  usan la pantalla monitorear simultáneamente los signos vitales de un paciente y actuar ante los desarrollos de los procedimientos quirúrgicos, sin necesidad de alejarse del paciente o el procedimiento.

De la fuerza de trabajo a la colaboración pública – El surgimiento de la empresa sin límites 

Imagine una fuerza de trabajo que se extiende más allá de sus empleados hasta cualquier individuo con buena voluntad y conexión a Internet. En la actualidad, la tecnología permite a las organizaciones aprovechar grandes agrupaciones de recursos en todo el mundo, de la manera en que lo hacen empresas como General Electric (GE), MasterCard Incorporated y Facebook Inc. a través de organizaciones tales como Kaggle Inc., una red global de científicos en informática, matemáticos y científicos de datos que compiten para resolver problemas que van desde buscar los mejores vuelos hasta optimizar las ubicaciones de comercios minoristas. La canalización de estos esfuerzos con el fin de alcanzar las metas del negocio constituye un desafío, pero la oportunidad que presenta es enorme: aprovechar una fuerza de trabajo inmensa y ágil que no solo está bien equipada para resolver algunos de los problemas de negocios más difíciles de hoy en día sino también, en muchos casos, se encuentra motivada para hacerlo gratis.  

Cadena de abastecimiento de datos – Cambiar la manera en que se manejan los datos para que la información tenga una mayor circulación

Las tecnologías de datos evolucionan rápidamente, si bien la mayoría de ellas han sido adoptadas  de manera poco sistemática. En consecuencia, se observa un uso insuficiente de los datos empresariales. En la actualidad, solo una de cada cinco organizaciones integra datos en toda la compañía [1]. Para liberar realmente el valor potencial de los datos, las compañías deben comenzar a tratar la información como una cadena de abastecimiento, permitiendo así que los datos fluyan con facilidad a toda la organización y, finalmente, a todo su ecosistema. Empresas como Google Inc. y Walgreens Co. han adoptado este enfoque al abrir APIs; más de 800.000 sitios web utilizan ahora los datos de Google MapsTM, y los desarrolladores independientes pueden incluir la capacidad de escanear los códigos de barras de los frascos de medicamentos de Walgreens en sus aplicaciones para facilitar la reposición de los medicamentos recetados. 

Utilización de la híper escala – El regreso del hardware (que en realidad nunca se fue)

En  la actualidad, el mundo del hardware es un semillero de innovación, a medida que aumenta la demanda de centros de datos más grandes y veloces. Los avances en áreas tales como consumo eléctrico, procesadores, memoria de estado sólido y arquitecturas de infraestructura brindan a las empresas nuevas oportunidades para escalar en forma masiva, aumentar la eficiencia, reducir costos y permitir que sus sistemas obtengan niveles de rendimiento muy superiores a los alcanzados en el pasado. A medida que las compañías digitalizan sus negocios, cada vez más empresas consideran que el hardware es fundamental para habilitar la próxima oleada de crecimiento. 

El negocio de las aplicaciones – El software como competencia central del mundo digital

Imitando el cambio producido en el mundo de los consumidores, las empresas rápidamente están adoptando aplicaciones con el fin de alcanzar una mayor agilidad operacional. Según la investigación de Accenture, el 54% de los equipos de TI con mejor desempeño ya han implantado tiendas de aplicaciones empresariales [2] que facilitan este desplazamiento hacia aplicaciones modulares más simples para los empleados. Los líderes de TI y de negocios deben determinar quién desempeña cada rol en el desarrollo de aplicaciones para sus nuevas organizaciones digitales, al tiempo que el negocio impulsa la necesidad de cambio. Además, deben transformar el proceso mismo de desarrollo de aplicaciones para poder aprovechar rápidamente las nuevas tecnologías, brindar soporte regular a las iteraciones de software y, en última instancia, acelerar el crecimiento del negocio. 

Arquitectura de resiliencia – “Construido para sobrevivir a los fallos” es el mantra de los negocios continuos

En la era digital, se espera que los negocios respondan a las demandas continuas que sufren sus procesos, servicios y sistemas. Esto produce efectos dominó en toda la organización, particularmente en la oficina del CIO, donde la necesidad de contar con una infraestructura “siempre en funcionamiento” puede significar la diferencia entre “el negocio igual al de siempre” y la erosión del valor de sus marcas. Entre las compañías líderes en TI de la actualidad figuran empresas tales como Netflix, Inc., que usa herramientas de prueba automáticas para atacar deliberadamente sus sistemas como forma de aumentar la resiliencia. Estas empresas se aseguran de que sus sistemas estén diseñados y construidos para superar fallos, aprovechando las tecnologías modulares y los procesos avanzados de pruebas en lugar de elaborar diseños a la medida de las especificaciones. 

“Estas tendencias clave se apoyan en las que hemos observado en los últimos dos años”, explica Daugherty. “El año pasado, dijimos que cada uno de los negocios es un negocio digital, independientemente del hecho de que sus líderes lo reconozcan o no. Ahora, vemos que las tecnologías digitales pasan por cada una de las facetas de los negocios de alto desempeño. Al observar los cambios producidos en la tecnología y el impacto que tienen sobre las estrategias y prioridades operacionales de las organizaciones en todo el mundo, creemos que existen inmensas oportunidades para que cada uno de los ejecutivos de la C-suite se convierta en un irruptor digital, encargado de reinventar y redefinir su negocio para generar una ventaja competitiva duradera”.

Vía América Economía

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