.a "Inseguridad" informática - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

"Inseguridad" informática

El 64% de los trabajadores revela con facilidad sus contraseñas informáticas
El 20% de las empresas han sustituido las contraseñas por otros medio de protección de datos


Un encuesta de Infosecurity Europe en empresas tecnológicas ha puesto de manifiesto que el 64% de los trabajadores están dispuestos a dar sus passwords informáticos fácilmente. Los encuestadores usaron técnicas de ingeniería social y, en muchos casos, consiguieron la contraseña a cambio, literalmente, de un chocolatin. Según sus responsables, el estudio demuestra la poca cultura de protección de información que hay incluso entre los responsables informáticos de grandes empresas. Paul D. Morales.

Estrategia de Seguridad InformaticaUna encuesta hecha por Infosecurity Europe a 300 trabajadores ha demostrado que más de la mitad (un 64%) son capaces de revelar sus contraseñas informáticas muy fácilmente.

La encuesta pretendía comprobar la facilidad con que los empleados revelaban sus contraseñas usando técnicas de ingeniería social. En concreto los encuestadores ofrecían una chocolatina a quien participase en la encuesta, realizada a gente de paso en la estación de Londres y a profesionales informáticos presentes en una exposición IT.

Los profesionales informáticos tardaban un poco más en “sucumbir” que otros trabajadores, pero ante un encuestador atractivo/a finalmente revelaban alguna de sus passwords a cambio de una sonrisa o a cambio de un chocolatin.

Los encuestadores preguntaban en primer lugar qué contraseña era la más común, y después les preguntaban abiertamente por su propia contraseña. Sólo el 22% de los profesionales IT les decían su contraseña, frente a un 40% de los trabajadores entrevistados en la estación.

Si en primera instancia rechazaban la posibilidad de hacer pública su contraseña, los entrevistadores preguntaban si ésta estaba basada en el nombre de su hijo, mascota equipo de fútbol etc y después les sugerían diferentes posibilidades. Usando esta técnica un 42% de los profesionales informáticos y un 22% de los entrevistados en la estación terminaba por revelar su contraseña.

Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario