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2.07.2014

Engagement - Qué es y su importancia en Social Media

Tener una buena presencia en Social Media es vital, no basta simplemente “estar ahí“,  sino “cómo estás ahí“. Es de suma importancia que tengas una comunicación de calidad con tu audiencia, hoy hablaremos de cómo el Engagement cubre esta exigencia.
La traducción literal de la palabra Engagement es “compromiso“, pero esta palabra por sí sola, nos dice muy poco; en el tema Social Media, el Engagement es un concepto por si solo. Es un compuesto muy potente que debes fomentar en tus sitios sociales, ya sea para la cuenta de un cliente o para construir tu Personal Branding.

¿Qué es el Engagement?

Diversos autores han tratado de establecer qué es el Engagement y por definiciones no paramos, pero según nuestro CEO Jorge Avila, el engagement es la vinculación que logramos con la comunidad a través de nuestra presencia;  lo que nos permite pasar de simples extraños, a personas con las que tenemos relaciones que involucran un grado emocional. Un cambio en la actitud de nuestros contactos, más allá del compromiso, pero que están enlazados con él,  por ejemplo: unión emocional, deseo de permanencia, satisfacción con lo que se hace.

¿Para qué sirve?

Sirve para “enganchar” a tu comunidad, es decir:
  1. Convierte a followers comunes en amigos de la marca. Porque ofrecerás un valor agregado en tu manera de interactuar.
  2. Incrementa y mejora la interacción de la comunidad.  Llamarás la atención de tus seguidores con tu forma de gestionar a tu comunidad, y se interesarán en tus contenidos y tú en los suyos.
  3. Fortalece la relación haciéndola más rica y duradera. Tus seguidores te irán conociendo cada vez más e irá incrementando su confianza de entrar en contacto contigo, generando fluidez en tu interacción y sin duda, oportunidades de negocio naturales.
  4. Reafirma tu presencia en el medio. Al lograr que tu comunidad hable de ti y contigo, darás a conocer tu nombre en el tornado del mundo del Social Media.

¿Cómo lo logras?

Debes esforzarte por encontrar ese “enganche” con tu comunidad a través de los mensajes que emitas, a fin de generar primeramente un estado emocional positivo, que abra las puertas de la confianza de nuestro seguidor, para poder después generar un “compromiso” con nuestra marca.
El Engagement inicia con una publicación, y se desarrolla con un diálogo: cómo lo decimos, cómo contestamos y cómo lo presentamos. Existen diversas formas de hacerlo, por ejemplo:
  1. Mensajes con ventana. Redacta mensajes que sean atractivos a primera vista, las palabras iniciales deben impactar e invitar a “asomarse“, a seguir leyendo más, a participar.
  2. Interactúa. Crear relaciones verdaderas requieren que ambas partes participen, recuerda, no quieres fans, quieres amigos. Existe un grado de engagement que puedes lograr lanzando campañas o apps que entretengan a la gente por si sola, pero al tú participar, seguramente harás que ese engagement sea más fuerte.
  3. Sintetiza. Cuida que tus publicaciones no tengan texto en exceso porque resultará tedioso y no te leerán.
  4. Complementa. Si vas a publicar una imagen que ya contenga texto, busca que el mensaje que escribas no diga lo mismo que la imagen, pero sí que resalte la importancia de ésta.
  5. Invita a la interacción. Haz uso del llamado “call to action“.
  6. Detecta emociones. Cuando interactúes, trata de identificar el estado emocional del usuario, para que puedas comprenderlo y generar una comunicación acertada. Por ejemplo, si se trata de un usuario que está molesto por un mal servicio, necesitas ponerte en su lugar para poder entender su enojo, frustración o coraje, y responder de una manera comprensiva y que a la vez le ofrezca soluciones. Recuerda tratar como quieres que te traten. Si estuvieras en su situación ¿cómo reaccionarías?, ¿qué te gustaría que te dijeran?
Toma en cuenta que debes cuidar y procurar a tu comunidad y ésta cuidará de ti en todo momento. Claro que el Engagement es una manera de incrementar tus seguidores, tus power users, tu interacción, pero sobre todo, la oportunidad de crear un lazo de fidelidad que te permita tener una comunidad fuerte, conocedora de tu marca, que te ayude alcanzar tus objetivos y que te impulse hacia nuevas metas.
Ahora ya sabes, estar en las redes sociales es de lo más fácil, el gran reto es lograr el Engagement que requerimos para darle valor a nuestro esfuerzo. Lograr ese enganche, quizás sea una tarea un poco laboriosa, pero de verdad vale la pena esforzarse por ello. Todo es cuestión de constancia. ¡No te desesperes!
Vía tresensocial

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