.a Falsos Positivos - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Falsos Positivos

Les acerco un texto que escribió un amigo especialmente para el blog. Gracias MP

FALSOS POSITIVOS

Leyendo un reciente artículo publicado en un diario, encontré la que me parece una correcta definición a un problema que vengo analizando hace unos años.

La definición de “falsos positivos” surge en el marco de la guerrilla que actualmente sufre Colombia, donde se denomina “positivo” a aquellas intervenciones del ejercito colombiano sobre la guerrilla cuando tras un enfrentamiento ocurren muertes del lado de las FARCS.

El periodismo colombiano denomina “falso positivo” a aquellas muertes que si bien en apariencia suceden en un enfrentamiento, han tenido lugar en un montaje ficticio a cargo de los militares colombianos, donde según la prensa de ese país se han producido asesinatos, simulando muertes “legales” en enfrentamientos.

De esta manera el ejercito “se anota” algunos “positivos” más obteniendo dinero del estado, licencias, premios, entre otros beneficios.

Ha salido a la luz un caso, donde se cree que el ejército ejecutó a un joven campesino, llevándolo engañado a la selva, vistiéndolo con ropa similar a las FARCS y haciéndolo portar un arma (en la diestra cuando el joven era zurdo).

Esta ejecución, en el marco de un sinnúmero de “falsos positivos” se presume ocurre por la presión que ejerce el presidente Uribe, sobre los altos mandos del ejercito, donde al mismo tiempo estos, derivan la presión (y el sistema de incentivos) hasta llegar a los soldados en la selva.

Según la idea que deseo desarrollar y dados a comprar (salvando las distancias) en las empresas podemos encontrar cantidad de “falsos positivos”.

Es decir, actos que a priori parecen ser positivos, pero que tras ellos se esconde un acto engañoso, una realidad opuesta al objetivo buscado.

Por ejemplo podemos ver en gran cantidad de empresas de servicio, como los vendedores general altas del servicio en función de cumplir con sus objetivos ( y por ellos son remunerados), pero luego dados a netear altas con bajas nos encontramos el resultado “positivo” resulta negativo, pues las altas se han consumido en bajas del servicio. Dados a investigar vemos que muchas han sido altas falsas, duplicaciones de clientes, ingresos de familiares, entre otros artilugios.

¿Son totalmente culpables estos vendedores? Seguramente en gran parte, pero no olvidemos que su modo de actuar depende en gran medida del esquema de incentivos al que este sujeto y del grado de presión que se ejerza sobre ellos.

Muchas veces estamos frente a objetivos que más que ambiciosos parecen imposibles, se dota a la fuerza comercial de herramientas escasas. Si a esto le sumamos un estilo de management dictatorial, la amenaza de despido o una comisión desmedida por alta de ventas, obtendremos las más de las veces un cúmulo de “falsos positivos”.

Autor: MP

2 comentarios:

  1. DEJAME DECIRTE QUE EL FALSO POSITIVO ES UNA FIGURA QUE CREO EL MISMO GOBIERNO PARA DARLE OTRO SENTIDO A LAS BAJAS QUE SE REALIZAN EN EL PAIS A CARGO DE LAS FUERZAS MILITARES. LO QUE MUCHOS DESCONOCEN Y GENTE IGNORANTE COMO USTEDES, SUELEN JUZGAR A LAS FUERZAS CON LOS "FALSOS POSITIVOS" SIN DETENERSE A FONDO Y ESTUDIAR SU VERDADERO SIGNIFICADO. AHORA PREGÚNTESE USTED MISMO CUAL ES EL PAPEL DE LA FUERZA PUBLICA??? NO SE SUPONE QUE PARA COMBATIR Y CONTRARRESTAR A TODOS LOS INTEGRANTES AL MARGEN DE LA LEY?? ENTONCES LOS FALSOS POSITIVOS QUE VENDRIAN SIENDO SI ES COMO USTED LOS LLAMA??? . LA FUERZA SOLO CUMPLE SU PAPEL SIMPLEMENTE QUIEREN EMBALARLOS CON ESE TERMINO ANTE LA CIDH... PIENSE UN POCO

    ResponderBorrar
  2. Estimado "anónimo": el autor de la nota, que no soy yo, utilizó el término para referirse a una situación comercial (y no de fuerzas armadas).
    El blog está abierto a publicar opiniones de distinta índole sin censura (salvo la que agreda o atente contra las buenas costumbres).
    Es por ello que quien escribió el artículo tuvo su espacio, al igual que Ud con su punto de vista.
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar