.a Los negocios online también requieren una visión de largo plazo - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Los negocios online también requieren una visión de largo plazo

Existen numerosos nichos de mercado online sin explotar, advierte Supernova 2008


Quizá la mejor manera de aproximarse a la temática de las conferencias Supernova que tienen lugar en San Francisco con una periodicidad anual, sea considerar el tipo de público al que, según sus organizadores, están dirigidas: ejecutivos tecnológicos, estrategas de negocios, empresarios, inversores osados, políticos, proveedores de servicios y analistas, entre otros.

El concepto principal que pretenden discutir y explicar, y en torno al cual tratan de integrar al mundo de los negocios, a las instituciones gubernamentales y a los líderes tecnológicos, es la descentralización provocada por la conectividad cada día día más global, penetrante y omnipresente, que tiene lugar por medio de los ordenadores y otros dispositivos de comunicación interconectados a lo largo del planeta.

Tales fenómenos están haciendo colapsar los viejos modelos industriales y cambiando el mundo tal y como lo conocíamos, ya que los negocios se distribuyen y reparten cada día más y los usuarios adquieren un protagonismo en los mismos nunca antes experimentado, mediante el uso de herramientas como los blogs, los servicios de recomendaciones de las páginas web y las ciber-redes interconectadas.

Grandes cifras

En 2007 los norteamericanos compraron mediante la red productos y servicios por valor de 127.000 millones de dólares –lo que supone un 25% más que el año anterior–, según un reciente artículo de Managing Technology da cuenta de algunos de los temas tratados en la última conferencia Supernova, celebrada durante los días 16 al 18 de Junio.

Con ser importante, la cifra representa no obstante menos de un 4% del total de ventas minoristas realizadas en Estados Unidos, aunque hay que contar también otro tipo de servicios online: por ejemplo, Google ingresó ese último año más de 16.000 millones de dólares, y la mayor parte de ellos provino de sus servicios de publicidad.

Lo que han estado discutiendo en la Supernova es que, a pesar del gran potencial del mercado de Internet que estas cifras reflejan, muy pocas empresas han tenido realmente éxito en el desarrollo de nuevos formas efectivas de conseguir beneficios online. La mayoría de las empresas ha visto en la red, en el mejor de los casos, simplemente un medio más para insertar en ella unos modelos publicitarios tradicionales.

Exploradores

Eric Clemons, profesor de la Warthon School, señaló que existen numerosas fuentes de valor y nichos de negocio sin explotar en Internet, particularmente en el área de los servicios online. Como modelo de negocio desarrollado y explotado realmente online, en contraposición al uso de la red como un medio en el que implantar viejos modelos, describió, entre otros, dos ejemplos: Gaia Online y Photoshop Express.

El primero, Gaia Online, es un mundo virtual creado hace unos años por unos dibujantes de comic japonés. Más de 300.000 usuarios ingresan diariamente en el mismo, participando en juegos de rol multi-jugador, creando sus propios avatares e interactuando entre ellos mediante foros. Unos cinco millones de usuarios, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes, se acercan mensualmente a esta página, lo cual da una idea del éxito de la misma.

Los creadores comenzaron solicitando pequeñas donaciones a los usuarios para mantener el sitio activo, y la respuesta fue tal que obtuvieron tres veces más de lo que habían previsto. Entonces se les ocurrió la idea de dar a los usuarios la posibilidad de comprar (y vender) productos virtuales. ¿De dónde obtiene Gaia los ingresos reales? De vender, al precio nada virtual 2,5 dólares cada uno, ediciones limitadas de productos virtuales que adquieren valor para los usuarios al volverse antiguos y comenzar a escasear. A esto hay que añadir la venta de artículos asimismo reales como gorras y camisetas basadas en algunos de los más populares items virtuales.

Además está la publicidad, con la que Gaia ha empezado a experimentar hace alrededor de año y medio, mediante acciones originales como por ejemplo su asociación con new Line Cinema. Los usuarios del mundo virtual de Gaia tienen que realizar alguna actividad propia del mismo para conseguir dar con un trailer de una película promocionada por esta compañía. Y es que se trata, en palabras del ejecutivo de Gaia Online Craig Sherman, de “crear experiencias que sean divertidas y significativas para la comunidad de Gaia, así como beneficiosas para los patrocinadores”.

Por su parte, Adobe puso hace tiempo en marcha una acción no por diferente menos exitosa: puso a disposición del público, y del fotógrafo aficionado en particular, de manera totalmente gratuita, una versión simplificada –pero efectiva– de su producto estrella: la herramienta profesional de tratamiento de imagen Photoshop. La versión popular se llama Photoshop Express y ofrece al usuario la posibilidad de cargar, editar, guardar y compartir sus fotos –así como de integrarlas con otros servicios como FaceBook, Photobucket o Picasa.

¿Los beneficios de todo esto para Adobe? La venta de servicios premium y profesionales adicionales a una clientela potencial proveniente del público masivo de sus servicios gratuitos, la publicidad, y los acuerdos mediante los cuales los fabricantes de ordenadores comprarán licencias para la preinstalación de componentes del software Photoshop Express.

En línea con este tipo de iniciativas y esta nueva visión de los negocios online, cabe mencionar también la intención de la compañía Sun Microsystems de seguir liberando productos (como han venido haciendo con Java o Solaris). Durante la conferencia Supernova, el presidente de la compañía, Jonathan Schwartz, mostró a los presentes un mapa del mundo en el que se mostraba mediante puntos (que aumentan en 100.000 por día) la densidad de descargas de ZFS, un sistema de ficheros liberado. Schwartz sentenció: “Cada uno de esos puntos es un cliente potencial”.

Vía: Tendencias 21

1 comentario:

  1. Excelente articulo.
    Comparto plenamente que existen muchas fuentes de valor y nichos de mercado sin explorar en Internet, para presentes y futuros negocios online, desde mi punto de vista siempre he asumido los negocios en Internet como un conjunto de herramientas que complementan una visión clara y estratégica de mi negocio real, y que esa realidad se apoya en recursos virtuales que me ayudan a interpretar mejor las oportunidades que rodean el entorno comercial de mis clientes. Por consiguiente, de mi capacidad de leer al cliente y de interpretar el mercado, dependerá mi éxito en la formulación y desarrollo de nuevas formas de beneficio económico y promocional para mis productos y servicios en Internet.

    ResponderBorrar