.a Avance de la banda ancha en América Latina - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Avance de la banda ancha en América Latina

La conectividad de alta velocidad durante los próximos cinco años seguirá creciendo en la región. Según un estudio de IDC, más del 30% de los hogares de América Latina tendrá banda ancha en 2012, lo que representa más de 50 millones de conexiones. No obstante, el acceso a Internet de alta velocidad sólo será posible para el 8% de la población latinoamericana.

Así lo revela un reciente pronóstico de la consultora IDC sobre el mercado de servicios de telecomunicaciones. La región representará el 9,8% del mercado mundial de telecomunicaciones, con U$S 128.000 millones.

tecnologia de banda ancha “Si se segmenta dichos totales de acuerdo a servicios, se obtiene que tanto a nivel regional como global, la preponderancia es de servicios de voz móvil, seguido por la voz fija. Los servicios de datos móviles, por el contrario, son los que menor incidencia han tenido”, indicó IDC.

La firma indicó que para 2008 se espera que la región crezca en movilidad (liderado por Brasil y Argentina), en convergencia (liderado por México y Chile) y en banda ancha (liderado por Argentina y Colombia)

“El panorama general en cuanto a los servicios fijos muestra que el gasto en telefonía tradicional TDM decaerá, que la voz sobre IP gana terreno como alternativa de bajo costo, estableciendo las bases para agregar valor, y que la sustitución fijo-móvil acapara el tráfico de las redes fijas”, aseguró IDC.

Adiós al SMS. El estudio reveló además que en cuanto a los servicios móviles, el mercado está evolucionando dejando el SMS para pasar a aplicaciones más sofisticadas como e-mail, entretenimiento y descarga de contenidos. Los datos serán quienes lideren el crecimiento.

Servicios de Internet. El reporte de IDC indica, por otro lado, que los servicios de Internet tendrán al ADSL y Cablemodem como líderes de adopción en centros urbanos. Asimismo, “la voz sobre banda ancha crecerá como alternativa a la voz tradicional, y la tecnología WIMAX continuará posicionada como fija, pero con gran potencial para pasar a ser fijo-móvil”, dice el informe.

Tráfico de voz. Hacia 2012 se incrementará alcanzando los 1000 billones de minutos, siendo al Voz sobre IP la que mayor crecimiento logre, con un 17.7%

Datos móviles. Las proyecciones de gastos en datos móviles a nivel regional auguran un crecimiento mayor al 140% entre 2007 y 2012, siendo el entretenimiento y la mensajería los servicios que lideren el aumento, indicó IDC en un comunicado.

De acuerdo con Diego Anesini, gerente de Investigación y Consultoría en Telecomunicaciones de IDC América Latina, “la movilidad, la convergencia y la banda ancha son los tres pilares que sostienen el crecimiento del sector no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica”.

Vía: América Economía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario