.a ¿Aprovechan las empresas la potencialidad de los blogs? - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

¿Aprovechan las empresas la potencialidad de los blogs?

Según Technorati, existen más de 57 millones de blogs en el mundo y, desde 2004, la blogosfera duplica cada seis meses el número de blogs registradas. Si a estas cifras le sumamos que cada día se crean 100.000 nuevos blogs y 1,3 millones de posts, nadie puede negar que estamos ante un fenómeno que está revolucionando la comunicación a todos los niveles, pero ¿cómo encajan los blogs en la comunicación de las empresas?Estrategia

El seminario Blogs corporativos: el reto de la comunicación en las empresas, que ha organizado la Fundación Barcelona Digital, nos deja interesantes conclusiones.

Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa, afirma que los blogs corporativos "aportan una comunicación más humana; son una forma de que la empresa hable con una voz normal en lugar de hacerlo con el engolado tono de la Misión y la Visión".

Sin embargo, advierte que "las compañías están confundiendo el tono natural de las conversaciones de los blogs con una reedición simpática de la web, y eso es un grave error. Si tu blog es el trabajo de tu departamento de relaciones externas, la fachada que la empresa pone para dar una imagen distinta a la que realmente tiene, olvídalo, no funcionará, y además es muy posible que te deje en ridículo".

El hecho de que cualquiera pueda publicar un comentario dónde y cuándo quiera hace que muchos empresarios desconfíen de los blogs. Desde el punto de vista de Fabian Gradolph, del Departamento de Comunicación de IBM, cualquier herramienta de comunicación interna y externa mal gestionada puede ser peligrosa para una empresa, y los blogs no son diferentes en este sentido.

La clave está en la confianza, la transparencia y en saber aprovechar su potencial: "Los blogs corporativos facilitan la creación de debates y son una oportunidad para que surjan nuevos líderes de opinión en las empresas. En los próximos años habrá un número crecientes de empresas que los adoptarán en sus estrategias de comunicación y colaboración".

En la misma línea se posiciona Claudio Bravo, consultor de estrategias de Relaciones Públicas y Corporate de Grupo Inforpress, para quien "en la medida en que las empresas vayan tomando consciencia de que si no se comunican en Internet con sus públicos están en una posición desventajosa frente a sus competidores, se irán incorporando poco a poco".

En estos diálogos también pueden darse opiniones poco favorables hacia la empresa, hecho que el consultor no considera negativo: "Las corporaciones que apuestan por la transparencia han de ver en este tipo de críticas no una amenaza, sino una oportunidad de mejora y de optimización de los procesos productivos y organizacionales al interior, y de análisis y monitorización del mercado a nivel exterior".

Menos optimista se muestra Hugo Pardo, profesor titular del Departamento de Comunicación Digital de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, quien comenta que "antes de hablar de blogs corporativos, sentémonos a hablar de las webs corporativas españolas. En un momento en el que se está hablando de la Web 2.0, varios estudios demuestran que una parte importante de las webs de las empresas españolas están aún en la versión 1.0".

"Si las empresas no invierten en sus webs corporativas, ¿por qué iban a hacerlo en los blogs?", plantea este experto que cree que para la elaboración de un modelo de aplicación de una web institucional o corporativa deben superarse unas fases progresivas.

Vía: Baquia

4 comentarios:

  1. Nuestro blog (http://officenet.blogspot.com) está avanzando con fuerza dentro de la empresa, y comenzando a tener participación de otros interesados... El tema de los comentarios (permitir o no/filtrar o no) fue un gran debate en donde tuvimos que balancear muchas cosas... Hasta estuvimos a punto de cerrar el blog!

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  2. Leo: mis felicitaciones por continuar con tu blog. No sé cuál fue la causa por la cual han querido cerrarlo, pero seguro que hicieron bien en continuar.
    En mi caso habrás notado que modero los comentarios. Lo hago simplemente para eliminar el spam.
    Te mando saludos
    Gustavo

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  3. Lo que pasó en aquel momento fue que tuvimos muchos comentarios anónimos que solo buscaban lastimar a distintas personas, que no agregaban nada a la discusión más que odio. La verdad, nos costó mucho porque tratamos de ser siempre abiertos, pero tuvimos que implementar la moderación de comentarios.
    Lo interesante es que una vez implementada, no tuvimos que rechazar ningún comentario (más que los que eran claramente spam). Evidentemente los lectores se autorregularon a partir de ese momento.

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  4. En eso consiste la moderación. La idea no es censurar, sino desechar aquellos mensajes que no hacen al tema, como ser el spam o los comentarios que sólo se escriben con el fin de molestar a terceros.
    Saludos
    Gustavo

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