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Las conexiones a internet móviles estarán por encima de las fijas en Argentina

Cuando termine este año el medio principal para conectarse a Internet en América latina será la banda ancha móvil, según estimaciones de la filial latina de la Asociación GSMA , que agrupa a 800 operadores de telefonía móvil y 200 fabricantes de hardware en 219 países, difundidos durante la Exposición y Congreso de Comunicaciones, Internet y Tecnología ( TICs 2011 ) que se hizo en Buenos Aires esta semana.

Durante el Congreso difundieron cálculos de Wireless Intelligence: en la Argentina hay una demanda insatisfecha por el acceso a servicios de Internet: había 24,9 millones de usuarios de Internet y 7,4 millones de conexiones de banda ancha fija y móvil en el primer trimestre del año ( aunque en Cisco ubican ese número aun más abajo, en 6,3 millones ). En la consultora Carrier y Asoc. hacían por estos días una estimación similar: en 2010 las conexiones móviles en la Argentina fueron del 44% del total, y estaban claramente en alza.

Con el crecimiento de los smartphones y móviles sociales con acceso a Internet (aunque esa limitado), sumado a la antena 3G para la computadora portátil, el acceso móvil está creciendo en importancia. Es común en Asia que el celular sea el principal (y muchas veces único) punto de acceso a la Red para gente que prefiere invertir en un móvil y no en una computadora, más cara, compleja, frágil, voluminosa, etcétera. A esto se suman los costos, tanto de la conexión como de la construcción de la infraestructura (es común ver en el interior lugares en donde hay 2G o 3G pero poco o nulo servicio de banda ancha fija).

Así, la banda ancha móvil está contribuyendo a reducir la brecha digital, según Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica: "debido a que la solución móvil es más fácil, más rápida, y significativamente más barata de desplegar que la tecnología fija, es considerada una solución viable para cerrar la brecha digital y traer los servicios de banda ancha al alcance de todos", destacó en un comunicado.

En la GSMA consideran también que para que se mantenga este ritmo de crecimiento se requiere licitar y asignar más espectro radioeléctrico (recuerden, cada operadora tiene un rango de frecuencias asignadas, que son las que usa para comunicarse con el celular, y que alterna entre celdas para optimizar su uso).

Y esperan que a fines de este año se licite otra parte de las bandas de 850 y 1900 MHz, y que en 2012 se haga con las bandas de 1700 y 2100 MHz, además de la banda de 700 MHz que hoy usa la televisión analógica por aire, y que se quiere aprovechar para conexiones de datos. En Estados Unidos la licitación de frecuencias de 700 MHz recaudó casi 20 mil millones de dólares en 2008, y hubo una licitación final en julio último. En la región también hay interés, además del apoyo explícito de organismos como la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. Uruguay, por ejemplo, liberó parte de ese espectro para conexiones 4G. Una de las virtudes de usar la frecuencia de 700 MHz es su mayor alcance, sobre todo en zonas rurales.

En la GSMA también postulan el uso de la banda de 2,6 GHz como una banda global de conectividad, que ya se usa en Escandinavia desde 2009.

Vía La Nación


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