• Twitter
  • FB
  • Google+
  • Linked
  • Youtube

6.20.2015

The New Digital Age: gobernar el nuevo mundo

¿Cómo será el mundo cuando la tecnología marque el rumbo de todo lo que hacemos?Habrá una nueva sociedad a todos los niveles. No solo cambiará lo que ya intuimos, por ser el uso de las herramientas tecnológicas más evidente: el trabajo, el transporte, la sanidad, la educación, el ocio… Sino también, los ámbitos de la sociedad que se transformarán porquelas personas seremos diferentes: las nuevas tecnologías van a rediseñar el mapa del poder.

5.000 millones de personas conectadas a Internet y una velocidad de conexión 64 veces mayor que la actual. Este es el escenario sobre el que construyen su hipótesis Eric Schmidty Jared Cohen, autores del libro “The New Digital Age: Reshaping the Future of People, Nations and Business”.

marketing digital, consultoria, adamovsky

El cambio, afectará especialmente a los países menos desarrollados. La magnitud de la actividad que tendrá lugar online, obligará a gobernar el mundo en dos planos paralelos: dentro y fuera de la red. Ciudadanos más informados, con más argumentos y capacidad de movilización impondrán un nuevo equilibrio de poder. Los estados tendrán que adaptar su forma de hacer diplomacia.

Los autores representan dos generaciones muy influyentes en el sector de las nuevas tecnologías. Schmidt, fue CEO de Google y asesora al gobierno de Estados Unidos en materia de tecnología. Cohen, por su parte, es director de Google Ideas y una de las 100 personas más influyentes según la revista TIME.

Personas, privacidad y poder

Concienciar a los gobernantes y a los gobernados del cambio inevitable es uno de los objetivos de este libro. Para los autores, en medio de la vorágine tecnológica y de la automatización, las personas siguen siendo la clave: el buen liderazgo será más importante que nunca en la era digital. En un mundo en el que habrá más perfiles en redes sociales y usuarios online que personas vivas, la gestión de los datos será una cuestión crucial. Privacidad y poder, una delicada relación fácilmente contaminable y que jugará un papel decisivo en el nuevo equilibrio de poder.

Todos los tipos de gobierno se verán afectados: democracias (vigiladas por los ciudadanos), autocracias pobres y dictaduras ricas tendrán que reestructurar su política interior y exterior, dentro y fuera de la red. No habrá una legislación global de Internet, que estará “balcanizado”. Sin embargo, sí apuntan los autores a tres modelos principales de gobierno online, que ya se están expandiendo:
El filtro restrictivo de información, como en el caso de China.
Una censura más tímida, para gestionar tensiones internas, como ocurre en Turquía y países en los que conviven diferentes creencias religiosas.
Control abierto de la red, justificado con argumentos legales. Ocurre en Corea del Norte, pero también en Alemania (en cuestiones relativas al Holocausto).

La ciudadanía virtual ya es un concepto real. No puedo conectarme a Internet en mi país, pero pido expresarme en la red de otras naciones: “asilo virtual”. La guerra, la revolución y el terrorismo también serán distintos en la era digital. La sociedad civil del futuro, será la más activa e informada de la historia. Los riesgos de los que habrá que proteger a los ciudadanos, incluirán nuevas modalidades de espionaje y ciberataques. El pulso entre seguridad y privacidad será una constante en el nuevo equilibrio de poder “digital”.

Sin embargo, que todo ocurra online tiene sus ventajas. El botón suprimir ha desaparecido y ya no existe el anonimato: todo queda registrado. El big data es un arma de doble filo que jugará a favor, y a la vez en contra, de la sociedad del mañana. ¿Seremos capaces de inclinar la balanza a nuestro favor? Sin duda, este libro es una buena herramienta para acercarnos a ese objetivo.

Vía_ openmind

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Contacto

Para ponerse en contacto conmigo


email

gustavo@adamovsky.com.ar

skype

gadamovsky

Website

www.adamovsky.com.ar