• Twitter
  • FB
  • Google+
  • Linkedin
  • Youtube

10.11.2011

Social Conferences: el nuevo estilo de compartir conocimiento


Hasta ahora todo congreso profesional que se diese a respetar debía contar con dos o tres conferencistas de altura, autoridades en su industria. El conferencista hablaba mientras la audiencia escuchaba, pasivamente. Al final probablemente se aceptarían dos o tres preguntas a las que el lúcido gurú respondía a discresión, aplausos y fin de la conferencia. Hoy en día las redes sociales han influido la forma en la que las conferencias de negocios se llevan a cabo, creando nuevas dinámicas de aprendizaje.
Para ilustrar cómo se desarrollan las modernas conferencias te presento dos ejemplos de los nuevos formatos que se siguen actualmente: “aprendizaje social” y la denominada “unconference” o no-conferencia.

Aprendizaje Social

Este formato se basa la premisa de que como seres humanos y como adultos nosotros no aprendemos tan sólo por escuchar, aprendemos más cuando interactuamos, aprendemos mejor cuando practicamos inmediatamente el conocimiento recién adquirido.
Bajo esta filosofía se desarrolla este año la conferencia LikeMinds en Exeter, Reino Unido, esta vez con el tema: “Inovación + Oportunidad: Cómo construir las marcas, los negocios y las comunidades del mañana.” Se comienza con una breve ponencia por parte de un reconocido líder de opinión, quince o veinte minutos a lo máximo, para después discutir en pequeños grupos el tema entre los participantes quienes deben encontrar la aplicación práctica de la teoría expuesta. El conferencista se convierte en facilitador de la discusión y se mezcla entre la audiencia para escuchar y discutir uno a uno los diferentes puntos de vista.
LikeMinds se desarrolla en varios días y cada momento se aprovecha para aprender, durante las comidas o cenas se puede continuar con el intercambio de opiniones. ¿En cuántos congresos puedes tener la oportunidad de compartir la cena con el conferencista?
Siendo una conferencia social los participantes interactúan también a través de social media: con el hashtag #LikeMinds en Twitter y a través de video en streaming para los que no tuvieron la oportunidad de asistir personalmente.

Unconference

Como se puede deducir de su nombre son la antítesis de las antiguas conferencias. Por lo regular organizadas enteramente a través de redes sociales como Twitter, su objetivo es reunir a los más diversos tipos de personas para aprender unos de otros, inspirar ideas creativas, nuevas soluciones y sobre todo desafiar el pensamiento comúnmente aceptado al tiempo que se construyen relaciones interpersonales entre los participantes.
El formato es muy simple: no hay conferencistas estrella, no hay aplausos, ni siquiera existe una agenda de temas predeterminada. Los temas a discutir son sugeridos por los mismos participantes en base a sus preferencias, la gente se reúne en torno a los intereses que tengan en común. Alguien puede tener algún power point preparado para ilustrar mejor sus ideas, pero la mayoría de las conversaciones se dá espontáneamente, compartiendo los conocimientos y las expereincias que cada uno pueda tener en cada tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.

Contacto

Para ponerse en contacto conmigo


email

gustavo@adamovsky.com.ar

skype

gadamovsky

Website

www.adamovsky.com.ar