.a El futuro de los recursos humanos: principales retos para 2015 - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

El futuro de los recursos humanos: principales retos para 2015

Según un trabajo realizado por la Boston Consulting Group en conjunto con la Asociación Europea de Gestión de Personal, bajo el nombre de "El futuro de los recursos humanos: principales retos para 2015", la gestión del talento será el gran desafío de las empresas europeas para el año 2015. Obviamente no es el único reto.

Dentro de los 17 items considerados, cinco emergen como los más importantes en los próximos años. Según los responsables de este estudio, estos cinco temas también representan las carencias que los departamentos de recursos humanos de las empresas europeas tienen hoy por hoy.

1. Gestión del talento

Se acerca una escasez de talento, y las empresas tendrán que dar algunos pasos para hacer frente a esa escasez.prospectiva recursos humanos Para explotar todas las fuentes de profesionales altamente cualificados, los departamentos de RRHH deberán acostumbrarse a buscar nuevos talentos en cualquier parte del mundo. Asimismo, se verán obligados a asegurarse de que sus ofertas respondan a las necesidades y aspiraciones de diferentes grupos étnicos y nacionalidades, mujeres o trabajadores mayores.

2. Gestión demográfica

Con la fuerza de trabajo envejeciendo en el oeste de Europa, las empresas europeas tienen que mitigar dos grandes riesgos: la pérdida de capacidad y conocimiento cuando los trabajadores se jubilan y la merma de productividad mientras la fuerza de trabajo va envejeciendo.

Para solucionar estos problemas, el informe recomienda que las empresas introduzcan una estructura de trabajo en familia para bajar el promedio de riesgo demográfico y para identificar iniciativas específicas para contratar nuevos empleados.

3. Una organización que aprende

Otra de los retos al que tendrán que hacer frente las empresas de aquí a 2015 es la formación de sus empleados. En concreto, los departamentos de recursos humanos tendrán que formar a sus trabajadores para que puedan hacer frente a la velocidad y la complejidad de la economía globalizada.

Sin embargo, gastar en programas de formación no se traducirá en un aumento automático de la productividad. Los ejecutivos de RRHH se verán obligados a medir muy bien el ROI que esperan conseguir con los programas de formación para alcanzar resultados tangibles.

4. Gestión del trabajo y la vida privada

Mientras que las fronteras entre la vida pública y la vida privada se diluyen, los trabajadores tienden a elegir sus nuevos empleos en función de que el equilibrio entre su vida profesional y privada sea el más adecuado. Para “captar” y retener talentos altamente cualificados, las empresas no tendrán más remedio que flexibilizar las condiciones de trabajo de sus trabajadores.

5. Gestión del cambio

Previsiblemente, las empresas irán reclutando cada vez más trabajadores de diferentes países y culturas o abrir nuevos mercados rápidamente. La gestión del cambio se convertirá en una capacidad esencial de las empresas. La encuesta ha mostrado que los ejecutivos esperan que sus empresas sean capaces de desarrollar las herramientas y las metodologías que les ayuden a comunicar a los empleados la necesidad de hacer frente a este nuevo horizonte multicultural.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. El departamento de recursos humanos es indispensable en toda entidad independientemente de su tamaño. Contar con especialistas que puedan gestionar la labor de cada empleado es fundamental para conseguir el éxito deseado. Por este motivo, este sector empresarial reparte mucha y muy buena oferta laboral a personas altamente capacitadas.

    ResponderBorrar