.a Management Estratégico - Gustavo Adamovsky - Speaker, Consultoría y Capacitación empresarial

Management Estratégico

Es interesante repasar (de manera muy simplificada) la evolución del concepto de aquello que conocemos hoy como “Strategic Management”. Este evolucionó a través de la historia pasando por 4 períodos fundamentales:

El primer arquetipo -a partir 1930- estableció una serie de políticas que debían seguir los gerentes de distintos niveles jerárquicos, además de ejecutar manuales de procedimientos y un mayor control financiero.

Luego de la Segunda Guerra Mundial apareció el segundo modelo de planeación. En éste se consideraba la necesidad de vigilar el cambio del ambiente externo, la planificación a largo plazo y la utilización de herramientas matemáticas para la toma de decisiones y el desarrollo de una planeación óptima (si es que esto era posible).

Consultoria estrategicaEn la década de los sesenta, a medida que las empresas crecieron y se convirtieron en organizazciones multinacionales, las necesidades de planeación y coordinación fueron cambiando debido a que debían enfrentar nuevos retos. Estos sucesos propulsaron el tercer modelo en el que el término estrategia se incluía por primera vez. El modelo explicitaba el vínculo de la empresa con el ambiente y destacaba la necesidad de coordinar la estrategia con la estructura organizacional.

En la década de los ochenta se desarrolló el cuarto modelo conocido como Strategic Management, el cual observaba la empresa de manera diferente, poniendo énfasis en la formulación de la estrategia y la forma de llevarla a la práctica. Dentro de este modelo se desarrollaron dos grandes enfoques sobre la formación de la estrategia: La perspectiva de producto-mercado y la teoría de la visión de empresa basada en sus recursos.

Tecnorati Tags: estrategia, management, gerencia

Gustavo Adamovsky

1 comentario:

  1. Buenos dias:

    Hace 5 meses me desempeño de manera independiente con una actividad que siempre hice, que es GESTORIA JUDICIAL .
    Ahora, si bien a los clientes los traigo a traves de volanteros, quiero saber si existe otra posibilidad de atraerlos.
    No conozco en que materia debo capacitarme para ello, pero me apasiona mucho esa tarea.Aunque lamentablemente no tengo experiencia en el tema.
    Seria de una ayuda invalorable si Ud.pudiera guiarme en el tema.

    Muchas gracias

    Juan Luna.

    ResponderBorrar